martes, 10 de agosto de 2010

1974






01Ene1974. (Buenos Aires) La policía requisa cuatro títulos de autores argentinos que un juez considera pornográficos de importantes librerías de Buenos Aires. Algunos vendedores son interrogados y acusados de “homosexuales” y “comunistas”.

04Ene1974. (Córdoba) Trabajadores de la Unión del Transporte Automotor, en huelga por aumento de salario, son reprimidos por la policía.

07Ene1974. (Rosario) Una bomba destruye casi por completo los talleres gráficos Costal que, entre otros imprimía el diario El Mundo.

09Ene1974. (Córdoba) La Jefatura de la Regional Noroeste de la Gendarmería Nacional anuncia que custodiara las fábricas cumpliendo órdenes del Poder Ejecutivo.

09Ene1974. (Rosario) Es ametrallado el capitán retirado del ejercito, Antonio Campos, quien fuera miembro de un sector opositor del peronismo y candidato a gobernador por el mismo

19Ene1974. (Azul) ERP. Asalto de la guarnición militar de Azul fue realizada por 80 guerrilleros de la compañía héroes de trelew de córdoba a las órdenes de enrique gorriarán merlo y hugo irurzun. fue muerto el coronel arturo gay, jefe del regimiento 10 de caballería y a su esposa, nilda cazaux de gay, la llevaron hasta la herrería del cuartel y la asesinaron delante de sus hijos (la hija enloqueció y muchos años después se suicidó) y el coronel ibarzábal, que cesó su resistencia ante la amenaza de los guerrilleros de asesinar a la familia de gay,fue sacado en un vehículo y asesinado luego de un prolongado cautiverio en una de las llamadas cárceles del pueblo del erp. En la acción son también muertos al menos 28 guerrilleros y otros desaparecen.

21Ene1974. Perón llama a una reunión que se suponía privada, a los 8 diputados de la Juventud Peronista supuestamente para discutir las diferencias de estos con nueva legislación represiva y antiterrorista propuesta por el ejecutivo. En lugar de privada, la reunión se hace frente a ministros y la prensa en la cual Perón humilla a los congresistas y les asegura que, si no hay ley, el formara una fuerza propia para matar a los guerrilleros. Con esta acción, los ocho diputados son obligados a renunciar. Dos de esos diputados sirven hoy en el gobierno de Kirchner.

21Ene1974.(Buenos Aires) La policía, sin orden judicial, secuestra la edición del diario El Mundo y lo incinera en la calle. El diario relataba el ataque del ERP contra la unidad militar Azul (provincia de Buenos Aires).

21Ene1974.(Buenos Aires) Es asesinado Manuel Héctor Delgado, antiguo dirigente de la Juventud Peronista en los 50, frente a su domicilio.

24Ene1974.(Buenos Aires) Estalla una bomba en las oficinas de El Mundo, en el centro de Buenos Aires.

25Ene1974. (Buenos Aires) El gobierno de Uruguay clausura Radio Colonia por diez días por “ingerencia en los asuntos internos de un país amigo”. La radio hablo sobre el copamiento del ERP en la ciudad de Azul

25Ene1974.(La Rioja) Estalla una bomba en el domicilio del abogado Cesar Enrique Abramovich

25Ene1974.(Buenos Aires) El intendente municipal decreta la clausura del diario El Independiente por 48 horas.

25Ene1974.(Buenos Aires) Secuestro de Marcelo Panza (25 anos), delegado sindical de la fabrica metalúrgica Easton. Estallan bombas en el sindicato de Gas del Estado (controlado por la JTP), y contra las Unidades Básicas de la JP y la JTP.

25Ene1974.(Rosario) Atentados contra los locales de la JTP. también son atacadas sedes del Partido Comunista y de la Juventud Socialista.

25Ene1974.(Bahía Blanca) Atentados contra trabajadores y domicilios de la izquierda sindical. Un “Escuadrón de la Muerte” se responsabiliza de los hechos.

27Ene1974.El Presidente Perón fuerza la renuncia del gobernador electo de la Pcia. de Buenos Aires, Oscar Bidegain, a quien hace un imposible responsable del ataque al cuartel de Azul (Bidegain no tenia autoridad ni control sobre las unidades militares ni simpatizaba con los atacantes, ya que tenia una relación superficial con la izquierda peronista. Bidegain le pide una entrevista a Perón quien se la niega y entonces el gobernador presenta su renuncia y es reemplazado por el vice, Victorio Calabro, un notorio burócrata sindical de la UOM que será luego colaborador de la Triple A y finalmente dará su apoyo al golpe militar de 1976.

28Ene1974.(Córdoba) Aparece el cadáver, torturado, de José Contino, obrero y militante del Peronismo de Base (PB) había sido secuestrado dos días antes

28Ene1974.(Santiago del Estero) Son detenidos los activistas de apellido Gargiulo, Giribaldi, González y Arroyo, acusados por la policía de pertenecer al ERP y haber participado en el ataque al cuartel de Azul el 20 de enero.

29Ene1974. (Buenos Aires) Los comisarios retirados Villar y Margaride, de temible fama como los mayor represores durante la dictadura militar, son promovidos y nombrados respectivamente subjefe de la policía Federal y superintendente de Seguridad Federal a sugerencia de López Rega y con acuerdo del General Perón

29Ene1974.(Tucumán) La policía detiene a 14 estudiantes “sospechosos” de pertenecer al ERP.

29Ene1974.(Buenos Aires) La Triple A difunde una “lista negra” de personalidades que “serán inmediatamente ejecutadas en donde se las encuentre”. La lista incluye a Hugo Bressano (Nahuel Moreno), dirigente del PST, Silvio Frondizi, Mario Hernández, Gustavo Roca y Mario Roberto Santucho (dirigentes del PRT/ERP); los dirigentes sindicales Armando Jaime, Raimundo Ongaro, Rene Salamanca (PCR) y Agustín Tosco; Rodolfo Puiggros – ex rector de la UBA – Manuel Gaggero (director del diario El Mundo), Roberto Quieto (dirigente de Montoneros), Julio Troxler ex subjefe de policía de la Pcia. de Buenos Aires y cercano al Peronismo de Base; coroneles Perlinger y Cesio, Monseñor Angelelli; senador nacional Luís Carnevale y otros, la mayoría de los cuales serán asesinados en el futuro cercano.

04Feb1974. (San Luís) Al menos 4 detenidos por la Policía Federal son presentados como miembros de un campamento de extremistas en las sierras.

05Feb1974. (Santa Fe) Desconocidos arrojan una bomba y tirotean el local de la Juventud Peronista Regional II.

05Feb1974. (Bahía Blanca) Hugo Mazzolini, obrero de la construcción, es asesinado por hombres de la UOCRA, que responden a la conducción nacional de este sindicato.

06 Feb1974.(Buenos Aires) Después de reiteradas amenazas de muerte a varios de sus periodistas decide el quincenario Ya su cierre definitivo.

07Feb1974.(Buenos Aires) Secuestran al reportero gráfico Julio Cesar Fumarola: horas más tarde se le encuentra muerto acribillado, en un paraje cercano a Buenos Aires.

07Feb1974. (Córdoba) 4 periodistas del Canal 10 son obligados a renunciar después de realizar entrevistas con los lideres gremiales Rene Salamanca y Agustín Tosco.

08Feb1974. (Buenos Aires) Fernando Mendoza, dirigente de la Asociación de Periodistas se encierra en su casa y logra salvarse de un intento de secuestro.

08Feb1974. (Buenos Aires) Durante una conferencia de prensa en la que la periodista Ana Guzzetti (*) perteneciente a la redacción del diario El Mundo, interrogaba al presidente Perón sobre las acciones de grupos fascistas parapoliciales como promovidas desde el Estado, este ordena que se le inicie inmediatamente proceso a la periodista por calumnias e injurias.
(*) Ana Guzzetti. Dicen que mas tarde fue detenida y torturada. En 1993 publicó el libro "Maders, el crimen de Córdoba". En un informe de la extinta Asociación de Periodistas de 1997 dice que por una denuncia suya ante la policia, siendo ella corresponsal de la Agencia Telam en Trenquen Lauquen, recibíó tres amenazas intimidatorias por teléfono, la última el 25Feb1997 donde se la amenazó con matar a su hijo Santiago (7 años) y que se cree que las amenazas era por su participación en la organización de una marcha en memoria de José Luis Cabezas.

11Feb1974. (Buenos Aires) Los periodistas de El Mundo denuncian las amenazas de muerte recibidas e informan que un grupo de desconocidos intento allanar el domicilio de la madre de la periodista Ana Guzzetti.

12Feb1974. (Buenos Aires) Carlos A. Caride, montonero, ex-militante de la resistencia peronista y del Peronismo de Base 17 de Octubre, es detenido por la Policía Federal con el pretexto de haber preparado un atentado contra el general Perón y contra el presidente Bordaberry de Uruguay, de visita en la Argentina. A los días de la denuncia del presunto complot, la policía detiene a más de 100 personas en todo el país, dejándolas después en libertad. Carlos Caride se queda en la cárcel.

12Feb1974.(Buenos Aires) Gonzalo Fernández Palmeiro y Stella Maris Caruso, son secuestrados por hombres que dicen ser de la Superintendencia de Seguridad Federal, organismo que posteriormente negara conocimiento del hecho. Gonzalo es hermano de Víctor Gonzalo Palmeiro, militante del ERP 22 de agosto, muerto en la acción que costara la vida al almirante Hermes Quijada, el 30 de abril de 1973.

12Feb1974.(La Plata) En un allanamiento a un local del Partido Comunista son detenidas 17 personas.

13Feb1974.(Buenos Aires) Mario Firmenich, dirigente montonero, es detenido durante algunas horas por la policía. El General Iñiguez, Jefe de la Policia Federal ordena su liberación. Años después durante el gobierno del Gral Videla se buscó el documento donde constaba dicha orden para involucrar a Iñiguez con la "subversión".

15Feb1974.(Bahía Blanca) El rector-interventor de la Universidad Nacional de Bahía Blanca denuncia una serie de atentados cometidos por bandas fascistas; lanzamiento de una granada de guerra (que no llega a estallar) en su domicilio; explosión de una bomba en el domicilio del dirigente estudiantil Juan Larrea; tiros contra el comedor universitario por parte de individuos que acababan de pegar afiches del Comando de Organización, organización del peronismo de derecha.

15Feb1974.(Buenos Aires) Enrique Tortosa, secretario general de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires es arrestado sin orden ni motivo.

16Feb1974. Reunión en Olivos entre Perón y la JP.

17 Feb1974.(Buenos Aires) Se conoce el rechazo del recurso de amparo presentado por la editorial El Mundo por el secuestro y destrucción del 22 de enero.

*18Feb1974.(Buenos Aires) Alejandro Giovenco, dirigente del grupo de extrema derecha CNU (Concentración Nacional Universitaria), que participara de la Operación Cóndor en Malvinas, muere al estallarle una bomba que llevaba y que muy probablemente estaba destinada a un local de la izquierda peronista. Giovenco (28 anos) participo activamente en la masacre de Ezeiza del 20 de junio de 1973 en la cual fueron asesinados militantes de la izquierda peronista.

18Feb1974. (Wilde, Provincia de Buenos Aires) Cuatro personas, acusadas de pertenecer al MIR chileno son detenidas por la policía. El parte policial da cuenta del hallazgo de gran cantidad de armas.

18Feb1974.(Buenos Aires) La policía cita a los periodistas que en representación del New York Times, de la Agencia France Press y del periódico Buenos Aires Herald, asistieron a una conferencia de prensa convocada por el ERP.

18 Feb1974. (Mar del Plata) José Rosemberg de la Agrupación Bancaria, afiliada a la JTP, denuncia que fue secuestrado y brutalmente torturado por desconocidos que lo interrogaban por su actividad política y gremial.

19Feb1974. (Buenos Aires) La Policía Federal, en respuesta a una noticia aparecida en el diario El mundo, informa que Jorge Antelo y Reynaldo Roldan, buscados por su participación en el ataque del ERP contra el regimiento de Azul "nunca estuvieron detenidos en dependencias policíacas". Se sabe por testigos que fueron detenidos por la policía federal después del ataque de Azul. No se sabrá más de ellos.

19Feb1974.(Lomas de Zamora) Ocho hombres que dicen ser de la policía secuestran a Hugo Kuhlman, militante de la JP.

19Feb1974. (Buenos Aires) Roberto Quieto, dirigente montonero, es detenido por la Policía Federal que lo acusa de llevar documentos de identidad falsos. Sin pruebas, permanece detenido por 17 días.

19Feb1974. (Bahía Blanca) Desde un coche en marcha un grupo de desconocidos ametralla a varios militantes del FIP (Frente de Izquierda Popular) que salían de un local partidario. Aldo Buffa, dirigente del FIP, es herido en el ataque.

21Feb1974. (San Pedro) El director del diario La Palabra denuncia que es objeto de presiones y amenazas.

21Feb1974. (La Rioja) El gobierno provincial llama a la orden al diario El Sol por haber publicado un comunicado obrero y haberse rehusado a publicar el nombre de sus firmantes.

21Feb1974. (Buenos Aires) La sede central de la JTP es allanada con un despliegue impresionante de fuerzas por la Policía Federal.

21Feb1974. (Buenos Aires) Allanamiento policial y detenciones en la sede de la JTP de Morón.

21Feb1974. (Comodoro Rivadavia) La policía mata a dos obreros del Sindicato de Petroleros Privados. Otras 15 personas sufren heridas por la represión.

23Feb1974. (Buenos Aires) Un grupo de 60 individuos, que regresaba de un acto partidario de la JPRA, al pasar por la sede del diario El Mundo tirotea el edificio por 15 minutos. En la madrugado la policía rodea todo el barrio, pero los agresores ya habían desaparecidos. En la mañana permiten la entrada a 20 trabajadores del diario y después prohíben toda entrada o salida del edificio. Los trabajadores permanecieron encerrados por 20 horas, para ser inmediatamente arrestados por la policía.

*24Feb1974. (Buenos Aires) Muere Alejandro Giovenco (militante de ultraderecha) al explotarle una bomba en el maletín. Horas más tarde la versión policial, informa que Giovenco había muerto como consecuencia de una granada lanzada desde un auto en movimiento. Los dos periodistas responsables por la información inicial son suspendidos por 10 días.

27Feb1974. (Córdoba) Se produce el Navarrazo. El jefe de la policía provincial coronel Antonio Navarro ejecuta un golpe de estado contra el gobernador Ricardo Obregón Cano y el vice gobernador Atilio López, aliados de la izquierda peronista. policías a su mando ocupan los medios de difusión y edificios públicos apoyados por sectores de la burocracia sindical que habían perdido control de la CGT regional a manos del clasismo encabezado por los gremios de SMATA, Luz y Fuerza, UTA y otros. Los golpistas detienen temporalmente a las autoridades. Navarro estaba acusado de corrupción y sus fuerzas habían asesinado a mansalva – “por error” dijeron – a un grupo de cooperativistas agrarios. Enfrentado a la posibilidad de ser reemplazado por el gobernador que lo exonera, el militar (ligado estrechamente a López Rega) lleva a cabo el golpe. Obregón Cano apela a Perón, pero este niega el apoyo a las autoridades constitucionales. Finalmente, un decreto del Poder Ejecutivo del 2 de Marzo interviene la provincia y nombra interventor, también aliado de López Rega, que comienza una tarea intensa de represión a los sindicatos. Navarro es indultado por sus acciones por Perón. Perón ordene el enjuiciamiento de Obregón Cano. Con posterioridad Atilio López y otros funcionarios de Obregón Cano son asesinados por la Triple A – así como algunos de los principales líderes del clasismo cordobés – y el gobernador es obligado a irse al exilio. Posteriormente, Perón ordena la intervención de las provincias de Formosa (por desavenencias entre el gobernador y militares locales sobre distribución de tierras), de Salta y Santa Cruz. Navarro es indultado por el Poder Ejecutivo.

27Feb1974. (La Plata) Continúan las detenciones de los trabajadores de militancia peronista. La policía detiene a Guillermo Díaz Nieto, Carlos E. Puccio y Ana Maria Brodsky, militantes de la JTP.

28Feb1974. (Buenos Aires) El diario Noticias (que responde a la línea de los Montoneros) reproduce las declaraciones de dos de los miembros de un grupo de ex oficiales, cuya misión iba a ser atacar las instalaciones del diario.

28Feb1974. (Córdoba) Estalla una bomba en el diario La Voz del Interior.

28Feb1974. (Córdoba) Todas las radios de la provincia son ocupadas por grupos fascistas que sostienen al general Antonio Navarro, jefe de la policía local, que se insubordina contra las autoridades del gobierno provincial, y las destituye.

01Mar1974. (Salta) Armando Jaime, dirigente de la CGT de Salta, del FRP (Frente Revolucionario Popular) y del FAS (Frente de Alianza por el Socialismo), es detenido por la policía al norte de la provincia. No se da ninguna razón para su detención y algunos días mas tarde es puesto en libertad.

01Mar1974. (Santiago del Estero) José Edmundo Ticera, director del periódico Ultima Hora, es detenido por la policía. Su diario había denunciado el cauce de los fondos destinados a ayudar a los damnificados por las inundaciones.

07Mar1974. (La Plata) La policía detiene en un allanamiento a varias personas, entre ellas a Zulma Pavone y Reynaldo Galo Coria, imputándoles ser del ERP.

08Mar1974. (Buenos Aires) El gobierno y el fiscal del estado promueven una acción judicial contra Manuel Gaggero, director interino de El Mundo, por incitación a la violencia y apología del crimen por haber publicar una conferencia de prensa del ERP.

09Mar1974.(Buenos Aires) Estalla una bomba en la puerta del diario Noticias, causando numerosos danos materiales y 5 heridos.

lunes 11Mar1974. Cancha de Atlanta, acto de la Juventud Peronista y de Montoneros por el primer aniversario del triunfo electoral del FREJULI. 40.000 personas.

11Mar1974. (Rosario) Juan Luís Lucero, diputado provincial, denuncia agresión contra su persona durante una manifestación organizada por la JP. El automóvil en que viajaba el diputado encabezando la columna de manifestantes, es atacado a tiros desde autos en movimiento. A los agresores se les identifica como policías, pero ellos niegan haber tirado y se les deja en libertad.

14Mar1974. (Buenos Aires) Diputados nacionales de la JP protestan en contra de la detención y maltrato por las fuerzas policíacas en Córdoba del diputado renunciante, de la JP, Roberto Vidana.

15Mar1974. (Campana) La Policía Federal allana un domicilio en la calle Brown 350 y detiene a siete personas. La policía dice que encontró una "cárcel del pueblo", armas y "documentos subversivos".

16Mar1974. (San Nicolás) Rogelio Elena, simpatizante de la Unión Cívica Radical, sin militancia política conocida, es abatido a tiros en la puerta de su casa. Uno de sus hermanos había sido encarcelado (por presunto vinculo con el ERP) durante la dictadura militar y liberado el 25 de mayo de 1973.

16Mar1974.(Salta) Dos diputados justicialistas presentan un proyecto de ley destinado a expropiar los bienes del diario El Tribuno.

17Mar1974.(Buenos Aires) Mario Firmenich, dirigente montonero, y cinco personas mas (entre ellas la militante de JP, Ana Maria Pardo, embarazada) son detenidos en Del Viso por la policía de la provincia. Sin que se conozca el motivo de la detención, Firmenich y los dirigentes de la JP son dejados en libertad el 20 de marzo, excepto Ana Maria Pardo.

18Mar1974.(Resistencia) Mas de 40 militantes de JP, JTP y JUP (Juventud Peronista, Juventud Trabajadora Peronista y Juventud Universitaria Peronista) son detenidos por la policía durante un allanamiento a un local de la JP Regional IV, entre ellos el delegado provincial de la JP por el Chaco, Aníbal Ponti.

18Mar1974. (La Plata) Martín Andrés Mauscarri y Beatriz Longhi, profesores, son detenidos por la policía, por habérseles encontrado "material subversivo" en su domicilio.

18Mar1974. (Buenos Aires) En una serie de allanamientos la policía detiene a varios militantes políticos: Angel Salomón Gertel (30 anos), Gustavo Westerkamp (21 anos), Sergio Hugo Figoli (21 anos) y Tomas Hugo Fantl (21 anos).

18Mar1974. (Buenos Aires) Grupos civiles armados ocupan la sede del primer distrito de la DVN (Dirección de Vialidad Nacional).

18Mar1974.(Buenos Aires) Cerca de 300 empleados del Banco de la Nación son detenidos por la policía mientras realizaban una asamblea en el hall central del banco.

20 Mar1974. (Buenos Aires) El presidente Perón aprueba el plan sobre prensa y medios de comunicación de la Secretaria de Prensa y Difusión de la Presidencia. El plan prevé el monopolio estatal y el control del gobierno sobre los medios de información.

22Mar1974. (Tucumán) Civiles armados atacan a los obreros de la fabrica Grafanor, en conflicto por aumento de salario.

23Mar1974. (Buenos Aires) Juan Manuel Abal Medina, ex-secretario del Movimiento Nacional Justicialista, logra escapar a un atentado frente a la casa de un amigo en Posadas 1565. Desde un coche le disparan y le arrojan una granada. Sale herido.

25Mar1974. (Buenos Aires) La COFAPPEG (comisión de Familiares de Presos políticos, Estudiantiles, Gremiales), en un telegrama al Ministro del Interior, denuncia "el traslado arbitrario de presos políticos desde la cárcel de Villa Devoto a la de Caseros, y el maltrato que padecen en este ultimo establecimiento". COFAPPEG informa que los familiares de los presos están decididos a apoyar la huelga de hambre iniciada por los detenidos desde el 22 de marzo en protesta por aquellas medidas.

25Mar1974. (Buenos Aires) Carlos Paredes, militante de la UCR, es herido por desconocidos que lo atacan a tiros desde un auto en marcha.

25Mar1974. (Buenos Aires) La huelga de Banco de la Nación es declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo y subversiva por el Ministerio del Interior. La policía evacua las sucursales de San Martín y de Merlo. Varios activistas y delegados son detenidos en otras sucursales. también detienen a Juan Carlos Coral y a otros tres militantes del Partido Socialista de los Trabajadores cuando acuden a manifestar su apoyo a los huelguistas.

25Mar1974. (Buenos Aires) La policía provoca a los trabajadores de la Editorial Kapeluz que luchan por la reincorporación de compañeros despedidos y aumento de salario.

26Mar1974. (Buenos Aires) El poder ejecutivo clausura en forma definitiva el diario Respuesta Popular que había reemplazado a El Mundo también clausurado.

27Mar1974. (Mendoza) En el curso de una "operación antisubversiva", llevada a cabo en toda la provincia por la policía provincial, con la colaboración de las fuerzas militares, se detienen a varias personas, entre ellas a un estudiante de Ciencias Económicas, a quien se le atribuye haber participado en un atentado contra la casa del ex-ministro de Educación, Dardo Pérez Guilhou, y a otro estudiante de medicina, en cuyo domicilio la policía encuentra "material subversivo".

27Mar1974.(La Plata) Un grupo de personas desconocidas no identificadas dispara contra el domicilio de Hugo Maldonado, secretario de la sección local de ATE y miembro de la JTP.

28Mar1974. (Buenos Aires) La Federación Grafica denuncia que en la empresa Ivisa, que esta en conflicto, personas armadas aterrorizan a los trabajadores. también el intento de secuestro de dos obreros e informa sobre el secuestro de un trabajador de la fabrica Anthony Blank.

29Mar1974. (Mendoza) Una bomba estalla en la sede del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) causando importantes danos materiales. El atentado se lo autoacredita un grupo de extrema derecha, "Comando Abal Medina".

30Mar1974. (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires) Pedri Hanssen, dirigente de la JP de Lomas de Zamora es asesinado en la Universidad Nacional de esta localidad después de haber sido amenazado.

31Mar1974. (Buenos Aires) Es asesinado Héctor Felix Petrone, estudiante de la Facultad de Avellaneda de la Regional Tecnológica quien no militaba ni participaba en ningún movimiento político. Su escuela se encontraba en paro en repudio a la designación como rector de Rolando Weidenbach.

31Mar1974. (Buenos Aires) La policía detiene a 29 integrantes de las FAL 22 (Fuerzas Armadas de Liberación 22 de agosto). Entre los detenidos figuran: Isaías Enrique Zokolowicz, Mario Strujelik, David Melul, Rubén Angel Romano y Ana Maria Elgarte.

08Abr1974. (Buenos Aires) La Policía Federal secuestra una edición de la revista semanal El Descamisado, en la que se llamaba a la movilización del primero de mayo.

09Abr1974. (Buenos Aires) Un grupo armado secuestra a dos estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, uno de ellos es Ricardo José González de la JP. Su escuela se encontraba en paro en apoyo al rector de Chambouleyron.

09Abr1974. (Bahía Blanca) Daniel Montes de la Agrupación Felipe Vallese del personal no docente de la Universidad Tecnológica Nacional es detenido durante una manifestación contra el titular de la universidad local, Emilio Garofoli.

09Abr1974. (Buenos Aires) Dirigentes de Vanguardia Comunista denuncian en una conferencia de prensa el secuestro y tortura de Antonio Iglesias, dirigente barrial de Quilmes.

10Abr1974. (Buenos Aires) El ejecutivo prohíbe por decreto la impresión de los semanarios políticos El Descamisado y Militancia.

14Abr1974. (Buenos Aires) La Unidad Básica Eva Perón de Villa Lujan en Avellaneda es incendiada. No se denuncia porque un mes antes había sido allanada por la fuerza pública, causando destrozos y a finales de enero dos policías habían matado a dos militantes peronistas del barrio.

14Abr1974.(Córdoba) La policía provincial allana un local de la JP en Río Ceballos.

14Abr1974. (Buenos Aires) COFAPPEG (comisión de Familiares de Presos políticos, Estudiantiles y Gremiales) denuncio la detención de José Oscar Montenegro.

14Abr1974.(Resistencia) Carlos Kunkel, ex-diputado nacional es detenido. Posteriormente sale en liberad. Se le vincula a un intento de copamiento de la colonia de origen aborigen Chaco, que ya había provocado la detención de Aureliano Villar, empleado de la Dirección del Aborigen y de los sacerdotes Joaquín Núñez y Gianfranco Testa, párrocos de las localidades de Machagai y Quitilipi, Maria Figueredo de la Agrupación Evita, otra dirigente de la entidad, el líder villero Jaime Laroque y 70 personas mas vinculadas al hecho. Todos fueron liberados por falta de pruebas.

14Abr1974. (Buenos Aires) Un joven montonero es secuestrado en la avenida Rivadavia y Rioja.

14Abr1974. (Córdoba) La policía detiene a Rodolfo Mattarollo, abogado defensor de presos políticos y director de la revista Nuevo Hombre.

19Abr1974. (Mar del Plata) Alumnos ocupantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Provincial de Mar del Plata reclamaron la libertad del profesor y exdecano de esa universidad, Juan Méndez, detenido por la policía federal y puesto a disposición del juez federal de Azul, Daniel Ipolito.

20 Abr1974. (Córdoba) La policía detiene a Ana Maria Liendo, Tristan Alejandro Sánchez y Aldo Lisandro Cipriano acusándolos de participar en el asalto de un camión cargado de carne y repartirlo entre los habitantes de una villa miseria.

20Abr1974. (Resistencia) La policía pide la captura de Oscar Roberto Wurn (21 anos), estudiante de Derecho de la Universidad del Noreste y de Maria de Carmen Catalina Lilli (19 anos), por su supuesta participación en el copamiento frustrado del destacamento policial de la colonia aborigen Chaco.

20Abr1974.(Buenos Aires) Leonardo Bettanin, diputado nacional de la Juventud Peronista informó que Eusebio del Jesús Maestre y Luisa Galli, que habían desaparecido días antes, se encontraban el Departamento de Policía. Dos días después la Policía Federal da el nombre de los detenidos del 17 de abril, incluye a Rafael Ronaldo Becerra, Carlos Enrique Arias e Inés Josefina Arias.

20Abr1974. (Buenos Aires) Estalla una bomba cerca de la imprenta Costal, en donde se realiza el diario El Mundo hasta su desaparición.

21Abr1974. (Buenos Aires) COFAPPEG denunció el incumplimiento de un acuerdo entre el director del penal de Caserón y esa comisión después de la huelga de 21 días que los presos llevaron a cabo en reclamo de mejoras a las condiciones carcelarias.

21Abr1974. (Buenos Aires) Estalla una bomba frente a la sede en que funcionaba El Mundo.

25Abr1974. (Buenos Aires) Delegaciones juveniles le comunican al presidente Juan Perón que efectivos de superintendencia de seguridad federal de la policía federal había hecho un simulacro de fusilamiento de Alberto Camps, sobreviviente de la masacre de Trelew. Entre tanto otra comisión tortura a Eusebio de Jesús Maestres y viola a su mujer en su presencia. Después de escuchar el relato el jefe de estado dijo a los jóvenes peronistas que ratificaba toda su confianza en los comisarios Alberto Villar y Luís Margaride.

25Abr1974. (Buenos Aires) En Monte Grande, Liliana Ivanoff, militante peronista, es secuestrada, violada y asesinada. En el acto del sepelio los oradores fustigan al Comando de Organización acusándolo de ser el instigador de estos hechos. Denuncian que el grupo asesor estaba al servicio del concejal Rubén Dominico, del partido de Esteban Echeverría.

29Abr1974. (Córdoba) Juan Martín Guevara, hermano del Che Guevara, fue detenido, acusado de portar material del ERP y documentos falsos. Sus abogados Gustavo Roca, Alfredo Curutchet y Roberto Guevara presentaron un recurso de amparo negando la imputación, la cual fue rechazada por el juez federal Zamboni Ledesma.

01may1974. Día del Trabajador. Plaza de Mayo. Perón vs Montoneros. Numerosas personas son detenidos después del acto. Desde el balcón de la Casa Rosada, Perón califico duramente a los manifestantes juveniles que habían ocupado el sector este de la Plaza de Mayo bajo grandes carteles de "Montoneros"; los jóvenes entonaban consignas adversas a Isabelita y a López Rega; como consecuencia de las palabras de Perón amplias columnas se retiraron dándole la espalda. Los detenidos son liberados al día siguiente. Tiroteo en el local de la Juventud Trabajadora Peronista, dos heridos. Un miembro de la Juventud Universitaria Peronista es golpeado violentamente. Una activista de la misma agrupación es atacada desde un automóvil en marcha. Los delegados de la Regional VIII de la Juventud Peronista denunciaron la presencia, en las inmediaciones de su sede, de vehículos son chapas, reconociendo en su interior a miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), que también habían estado presentes en Ezeiza usando armas de fuego contra la multitud.

05May1974. (Tucumán) La policía local detiene veinte militantes de la Juventud Peronista de los Montoneros. Algunos eran de los que recuperaron su libertad el 25 de mayo de 1973. La policía justifico el procedimiento vinculándolos con un copamiento guerrillero a un puesto policial.

05May1974. (Córdoba) El Centro de Estudiantes de Arquitectura denuncio la tortura de su secretario general, Víctor Paciaroni, al estar detenido por hacer propaganda para la Lista Marrón del Sindicato Mecánico Automotor.

07May1974. (Córdoba) Un grupo de 50 individuos armados irrumpe en la Escuela de Ciencias de la Información obligando a docentes a corear la Marcha Peronista y a repetir consignas de la línea ortodoxa del peronismo, toman rehenes y disparan a las instalaciones. Los agresores venían del local de la CGT donde la Juventud Peronista de la Republica Argentina y la Juventud Sindical Peronista celebraban el aniversario del nacimiento de Eva Perón. La policía llego una hora después a pesar de que la jefatura se encontraba a no mas de 250 metros de la escuela.

08May1974.(Córdoba) La Asamblea de docentes convocada por la Unión de Educadores de la Provincia es atacada primero a pedradas y luego con disparos. Dos maestras resultan heridas.

08May1974.(Bahía Blanca) Durante una manifestación estudiantil, en la que se pedía la renuncia del decano de la Universidad Tecnológica, se denuncia que dos matones armados estaban ocupando el local de la UTN por órdenes del diputado nacional y secretario general de la CGT de Bahía Blanca, Rodolfo Ponce.

08May1974. (Buenos Aires) Un grupo de desconocidos deja una bomba en la Unidad Básica "Liberación Nacional" en avenida Constituyentes. Los agresores esperaron por la explosión y luego dispararon con ametralladoras contra el local.

08May1974. (Neuquén) Explota otra bomba en la Unidad Básica en Laprida y San Martín.

08May1974. (Buenos Aires) Detienen a dos miembros del ERP en un allanamiento particular de la policía en el 300 de la calle Gavilán.

10May1974. (Bahía Blanca) Una columna de estudiantes de la Tecnológica y de la Nacional es baleada desde un auto. Los estudiantes pretendían entregar una nota al Consejo Deliberante pidiendo la remoción del decano Garofili y la investigación de los actos de violencia en la UTN. Algunos manifestantes reconocieron en el auto atacante a un alto dirigente de la CGT.

10May1974. (Buenos Aires) Carlos Della Nave, amnistiado el 25 de mayo de 1973, después de tres anos de prisión, fue detenido en Lanus, luego de un allanamiento. Tanto la policía federal como la provincial afirman desconocer el hecho.

10May1974. (Córdoba) 4 individuos que dicen ser policías intentan incendiar la imprenta La Docta, en donde se imprimían numerosas publicaciones de partidos políticos y de organizaciones gremiales.

10May1974. (Buenos Aires) Una bomba de alto poder destruye parcialmente el local de la Unidad Básica Justicialista, en la calle Neuquén 3447.

10May1974. (La Plata) Es allanado el domicilio del ingeniero Carlos Ramos en el cual había vivido con anterioridad el militante peronista Carlos Caride. La policía informo que se había encontrado material "extremista”.

11May1974.(Bahía Blanca) Según la Juventud Peronista de Vicente López, tres individuos que se identificaron como policías sacaron de su domicilio a Salvador Bidegorry.

11May1974. Asesinato del padre Carlos Mugica (n. 1930), que fue emboscado cuando se disponía a subir a su automóvil Renault 4 azul estacionado en la puerta de la Iglesia de San Francisco Solano en el barrio porteño de Villa Luro donde acababa de celebrar misa. se acusa del crimen tanto a la Triple A como a los Montoneros.

11May1974. (Córdoba) Tres personas que se presentan como policías colocan una bomba en los talleres gráficos La Docta en donde imprimen la revista humorística Hortensia, Polémica y Electrum perteneciente al sindicato de Luz y Fuerza. Huyen después.

14May1974.(Buenos Aires) Salvador Bidegorry fue hallado en la madrugada del 13, prácticamente inconciente, en un lugar de la ruta Panamericana, cerca de Bancalaria, con muestras de haber sido severamente torturado. Bidegorry declara con lujo de detalles la tortura inflingida incluyendo la ultima declaración de los perpetradores "eso no es nada comparado con lo que le hicimos a Mujica".

14May1974. (Río Negro) La JP de Cinco Saltos denuncio: 1) una bomba que estallo en local de la Unidad Básica de ese pueblo, 2) la agresión sufrida de simpatizantes peronistas que se trasladaban en ómnibus a la capital para asistir a los actos del primero de mayo, y 3) el ataque contra Maria Emilia Salto, delegada provincial ante la Regional VII de la JP.

15May1974. (Córdoba) Se reporta en la prensa que los agresores de la Escuela de Información retenidos por los estudiantes y entregados a la policía contaban con credenciales expedidas por un "Comando de las 62 Organizaciones" y sellados por la policía provincial, libretas con direcciones y teléfonos del Ministerio Social de la Nación, y cartas de recomendación firmadas por Rito Caro, secretario general de la Unión Obrera de la construcción de Córdoba para uno de los agresores detenidos.

19May1974. (Santiago del Estero) Las Juventudes políticas denuncian que cuatro militantes de la JP fueron encarcelados y golpeados por haber convocado a la concentración del 1 de mayo. Después de varios días de estar incomunicados, la policía presenta pruebas fabricadas de "daño intencional e instigación a la violencia".

20 May1974. (Santa Fe) En un accidente de transito muere Susana Isabel Machado y resulta gravemente herido el periodista Robert R. Reyna. Se les quiere involucrar en el copamiento de un tren a Constitución. No obstante la gravedad del herido se le lleva ala jefatura de policía y es incomunicado. A Valentín Ovidio Graneto y a Mario José Rufier se les aprende por la misma razón, son torturados y dejados en libertad por falta de pruebas.

20May1974. (Tucumán) El día 18 la policía federal y el ejército inician un gigantesco operativo que produjo cientos de allanamientos. El juez federal Jesús Santos ordena la libertad de un dirigente de la FOTIA (Federación Obrera de Trabajadores de la Industria del Azúcar) A su disposición se hallaban todavía Gabriel Franchi, Héctor Luís Ardola, Rogelio Veovaldi, Marcos Cirio, Antonio Lazzarotto, Pedro Horacio Zapata, Mario A. Di Ponso, Armando Caterveti, Domingo Alvarez, Jorge R. Ui, Ramón Díaz, Mario F. Sánchez, Salvador P. Ibarra, Rubén I. Zapata, los hermanos Miguel A., Vicente, Marcos R. y Pedro C. Quinteros, Lorenzo Mamani, Héctor L. Fontanarrosa, Miguel A.. Díaz, Antonio Santos Guanaco, Pedro P. Balceda, Luís R. Pianarolli, Juan C. Rojas, Miguel A. Romano, Tomas A. Bulacio, Juan C. Gallo, Franciso Alderete, Antonio E. Garay, Isidro Garay, Ricardo Ahumada, Amado A. Jorrat, Ricardo J. Vidal, Raúl E. Aguilar y Eduardo A. González. Entre los detenidos también estaban el sacerdote Pedro Wursmicht, el artista plástico Efraín Villa y Mario Romero, miembro de la JTP, así como viajeros, jornaleros, campesinos y pobladores del lugar.

22May1974. (Buenos Aires) La Regional VIII de JP y otras agrupaciones de esa tendencia denunciaron que un grupo de desconocidos, que portaba ametralladoras, rapto, torturo y simulo fusilar el 17 de mayo a Raúl Antonio Pineiro, miembro de la JP de la Plata. así mismo denuncio que Julio D. Abrigo, Ramón B. Abrigo, Antonio Gambelli y Juan Carrizo fueron detenidos cuando trataban de apagar fuego en una Unidad Básica, fuego producido por un ataque de desconocidos. A pesar de las declaraciones de los vecinos la policía niega haberlos detenidos.

22May1974. (Buenos Aires) Enrique Pernigotti, vicepresidente del Congreso Provincial de la Juventud Radical, que había recibido amenazas del presidente del Comité Local de la Unión Cívica Radical y de sectores de derecha del justicialismo, es atacado a tiros desde un auto y herido en una pierna.

23May1974. (Punta Alta) Golpean al director del diario La Noticia después de la publicación de artículos en relación al aumento de la prostitucion en la zona.

24May1974.(Buenos Aires) Estallan bombas en los locales del Partido Comunista de Avellaneda y de la capital federal.

25May1974. Muere en Buenos Aires Arturo Jauretche (n. 1901).

25May1974. (Buenos Aires) represión a una manifestación en celebración del primer aniversario de la liberación de presos políticos. 200 detenidos. Recuperan la libertad al día siguiente con una multa de $6,000 por cabeza.

26May1974. (Buenos Aires) Una bomba destruye el consultorio y parte de la vivienda del medico Luís Viaggio. Su hermano, el abogado Julio Viaggio, había sufrido un ataque similar en diciembre de 1973.

28May1974. (Buenos Aires) Presos peronistas detenidos en Villa Devoto reciben anónimos firmados por un "Comando San Martín-Rosas-Perón" en los que se les amenazaba con la eliminación física de sus familiares si persistían en "su campana".

28May1974.(Ramón Mejia) Integrantes del "Comando de Organización" impulsan una campana de intimidación contra profesores y alumnos del Colegio Comercial Lasalle.

28May1974. (Beccar) Estalla una bomba en la Unidad Básica "Ramón Cesaris".

28May1974. (Buenos Aires) Se encuentran los cadáveres de los obreros, Oscar Dalmacio Mesa, Antonio Moses y Carlos Domingo Zila cerca de Tortuguitas, municipalidad de Pilar, a unos 40 kilómetros de la capital federal. habían sido secuestrados por una banda armada de 15 individuos que atacaron el local del PST en El Talar, municipio de General Pacheco.

30May1974 . Es detectada en Tucumán la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, al mando del propio Santucho, quien entonces decidirá asaltar la localidad de Acheral para fines de mayo. El asalto fue un éxito, se copó el pueblo, se hizo una formación guerrillera e izamiento de la bandera del ERP.

02Jun1974. (Buenos Aires) Rubén Poggioni (20 anos) es asesinado a balazos mientras pegaba carteles del X Congreso de la Federación Juvenil Comunista en compañía de otros jóvenes. En otros lugares fueron arrestados 7 militantes juveniles de Partido Comunista por pegar carteles sobre el mismo evento.

03Jun1974. (Buenos Aires) Carlos All (26 anos) es detenido por "pertenecer a una organización guerrillera".

03Jun1974. (Buenos Aires) Estalla una bomba en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho. Los estudiantes mencionan como posibles responsables a miembros de un "BDU-sello que los servicios de información de la Marina utilizaban parar atacar a Mario Kestelboin". Este decano contaba con el apoyo de la JP y era criticado por organizaciones de derecha de la facultad.

04Jun1974.(Buenos Aires) El gobierno prohíbe la impresión y circulación de la revista El Peronista.

05Jun1974.(Buenos Aires) La policía allana el lugar donde funcionaba la revista De Frente (que reemplazaba a Militancia) y detienen a ocho personas.

06Jun1974.(Buenos Aires) Gloria Moroni (20 anos), estudiante de medicina y miembro de TERS (Tendencia Estudiantil Revolucionaria y Socialista) y de la Unión de Juventudes por el Socialismo, denuncia ante el juez de Instrucción, Raúl Madueno, que había sido secuestrada, torturada y violada el 23 de mayo por desconocidos. En el lugar del interrogatorio (por su supuesta pertenencia al ERP) y tortura escucho los gritos de otra mujer en una habitación continua.

08Jun1974. (Misiones) La policía provincial realizo un operativo sobre el barrioVilla Heler, concentrándose en las viviendas de las familias Barrios y Kuller. 35 detenidos, entre ellos José Kuller y so esposa. Según información de la policía, Kuller era maestro y miembro del Partido Comunista Revolucionario.

10Jun1974. (Buenos Aires) Conrado Sartori, miembro de la JP, es detenido igualmente que su esposa Ana Inés Becette y su hermana, Maria G. Sartori.

12Jun1974. Último discurso de Perón en Plaza de Mayo, donde declara “mi único heredero es el pueblo”.

14Jun1974. (Buenos Aires) Personal de la División de Seguridad Federal de la Policía Federal detiene a Hugo Camerini (27 anos). La policía allana el domicilio de Iñaki Areta y la casa de Julián Alvarez en donde detuvo a Liliana del Carmen Cuesta de Dusso (25 anos). Todos pertenecientes a distintos cuerpos de la JP.

14Jun1974.(Resistencia, Chaco) Se constata la desaparición de Juan de Dios Odriozola, cuya madre había muerto en la matanza de Ezeiza. Allanan la casa de Guillermo Amarilla, delegado de la misma Regional y la de Eduardo Gómez Lascani, exsubsecretario de Asistencia y Promoción de la Comunidad; ninguno de los dos estaba en sus casas. también es allanada la casa de Luís Goya, en donde la semana antes se habían hospedado Leonardo Bettanin (diputado nacional, vinculado a la Juventud) y Carlos Dante Gullo (dirigente nacional de la JP) quienes habían ido a Resistencia para participar en los actos del 9 de junio (aniversario del levantamiento del general Valle en 1956).

14Jun1974. (Resistencia, Chaco) Alberto Brito Lima, diputado derechista, asume la responsabilidad del Comando de Organización.

14Jun1974. (La Plata) José Miguel Berthe (25 anos) aparece detenido por "delitos contra la propiedad". Su desaparición había sido denunciada por la Regional VIII de la JP.

14Jun1974. (Buenos Aires) La JP de San Miguel denuncia el secuestro de Conrado y Gabriela Sartori, Ana Inés Becette, Julio Alberto, Francisco Hugo Nena, Horacio Héctor Crea y su esposa. La policía admite posteriormente que los había detenido pero no dice de que se les acusa.

15Jun1974. (Río Negro) Detienen en su domicilio a Ana Maria Barome de Mielle en un operativo para detener a su marido, Rodolfo Mielle, dirigente de la JP. A Rodolfo Mielle se le vinculaba con el ERP. Ana Maria había sido apoderada de Roberto Quieto y Marcos Osatisnky, dirigentes montoneros, cuando estaban en el penal de Rawson. Si notificarse a sus defensores es trasladada de la Unidad Carcelaria Num. 9, de Neuquén a la cárcel de Villa Devoto. El 16 se hace una manifestación de la JP para pedir su libertad.

15Jun1974. (Buenos Aires) Dirigentes del Partido Comunista Revolucionario solicitan una audiencia con el ministro del Interior, Benito Llambi, para denunciar las arbitrariedades contra el maestro Kuller por tener material "subversivo". El PCR dice que eran "materiales políticos de libre circulación".

15Jun1974. (Rosario) Estalla bomba en el local del Comité Provincial de la Federación Juvenil Comunista. Danos severos.

21Jun1974. (Buenos Aires) El juez federal, Alfredo Nocetti Fasolino, envía un oficio al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, presentando la solicitud de desafuero del diputado nacional Rodolfo Ortega Pena, por "lesiones morales" contra terceros por sus artículos en la revista Militancia.

21Jun1974. (Buenos Aires) 15 personas uniformadas que salieron de un colectivo de la policía federal intentaron incendiar la Unidad Básica "Héroes de Trelew". Luego se dedicaron a interrogar a los vecinos sobre las personas que acudían al local.

21Jun1974. (Buenos Aires) Darío Néstor Schwartzman, militante comunista de la Federación Juvenil, es detenido y llevado al penal de Villa Devoto. Dirigentes de su organización dijeron que lo habían obligado a firmar una declaración en la que reconocía ser miembro del ERP.

22Jun1974. (Buenos Aires) Acusados de armar una bomba con cuatro kilos de trotyl y de pertenecer al ERP, fueron detenidos Máximo Amador, Néstor Suavo y Juan Sánchez.

23Jun1974. (Buenos Aires) Antonio Troccoli, diputado por la Unión Cívica Radical, denuncia dos casos de boicot económico contra la prensa. Uno organizado por la CGT y la Confederación General Económica contra Clarín y otro desde oficinas gubernamentales contra Noticias.

30Jun1974 (Buenos Aires) Atentado contra la sede de la Juventud Peronista Regional I. Diez o doce personas del Movimiento Villero Peronista estaban en el local cuando sucedieron los hechos. Uno de los atacados recogió una granada de guerra que había sido lanzada al local y la devolvió a sus atacantes produciendo una enorme explosión y danos mayores.

Lun01Jul1974. Muere el General Perón. Isabel asume la presidencia de la Nación.

Mar02Jul-Jue04Jul1974. Funerales de Perón. El cuerpo de Perón es llevado a la Cátedral, luego al Salón Azul del Congreso y finalmente a la Residencia de Olivos. Una gran multitud se movilizó durante esos tres días:135.000 personas desfilaron en el Congreso y un millón de personas estuvieron en las calles.

15Jul1974. Arturo Mor Roig dirigente radical que había sido ministro del interior durante la dictadura presidida por Lanusse y que se había retirado de la política, fue asesinado por montoneros mientras almorzaba en un restaurante de San Justo. Acusado de ser uno de los encubridores de la Masacre de Trelew.

22Jul1974. General Mansilla, localidad próxima a Magdalena (Buenos Aires)
ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo) toma la comisaría y sustraen todas las armas, varios uniformes de la policía provincial y equipos de dicha fuerza. Asaltan el Banco y roban más de 13 millones de pesos.

31jul1974. Es acribillado por la Triple A el diputado peronista de izquierda Dr Rodolfo Ortega Peña.

Dom 11Ago1974.ERP. Ataque en simultáneo la fábrica militar de pólvora y explosivos de la localidad de Villa María (Córdoba), en esta acción cayeron dos combatientes del ERP y fue capturado el Coronel del Ejército, Argentino del Valle Larrabure (asesinado el 19 de agosto de 1975 tras permanecer cautivo 372 días en una "cárcel del pueblo"), y al Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca.

Lun12Ago1974. Masacre de Capilla del Rosario (Catamarca) es el nombre con el que se conoce al fusilamiento ilegal de diecisés (16) guerrilleros del ERP tras una operación fallida por parte del ejército revolucionario del pueblo en la provincia de catamarca, argentina. los fusilados identificados fueron: 1) Alberto del Carmen Fernández, 2) Hugo Cacciavillani, 3) Rutilio Betancour Roth, 4) Luis Roque López, 5) Rogelio Gutiérrez, 6) José María Molina (de la familia de los Molina de Santa Fe, demócratas progresistas), 7) Mario Héctor Lescano, 8) Juan Carlos Lescano, 9) Juan Olivera, 10) Roberto Jerez, 11) Héctor Moreno, 12) Luis Billinger, 13) Raúl Sianz, 14) Pedro Urban, 15) Alberto Rosales Sánchez y !6) desconocido.

07Sep1974. En un atentado con bombas la Triple A asesina a Pablo Laguzzi de 4 meses de edad, al intentar asesinar a su padre Raúl Laguzzi, rector de la UNBA.

11Sep1974. La Triple A asesina al abogado defensor de militantes del ERP Dr Alfredo "Cuqui" Curutchet.

15-16Sep1974. La CGTA creó la Coordinadora de gremios, comisiones internas y fábricas en conflicto la que tuvo nacimiento en el Ingenio Bella Vista en la Provincia de Tucumán. Esta reunión quedaría en la historia como la última registrada de la CGT de los Argentinos.

16Sep1974. El dirigente sindical y ex vicegobernador de Córdoba, Atilio (el Negro) López, era cobardemente asesinado por los sicarios de la Triple A. Lo acribillaron con 132 disparos incrustrados en el cuerpo junto a su acompañanate Juan José Varas, luego de que el había viajado a Buenos Aires para ver a su querido Talleres en la cancha de River.

19Sep1974. Un comando Montonero concreta el secuestro extorsivo que obtuvo el cobro del mayor rescate de la historia argentina ya que la organización recibió sesenta millones de dólares, por la entrega con vida de los hermanos Juan y Jorge Born (Bunge & Born). durante este hecho montoneros asesinó a un empresario (de apellido Bosch) y al conductor del vehículo (apellidado Pérez) en que viajaban los secuestrados.

20Sep1974. Santa Lucía, (Tucumán) ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo) “Compañía Ramón Rosa Jiménez” Con el lineamiento de querer declarar una zona liberada como en Acheral, el ERP a las órdenes de Santucho toma la localidad de Santa Lucía. En esta localidad son asesinados varios pobladores por consideralos responsables de la muerte de un guerrillero en manos de las fuerzas legales.

22Sep1974. Muere en Mar del Plata Juan José Hernández Arregui (Pergamino, 29Sep1913),escritor y político argentino.

08Oct1974. La Triple A asesina a Carlos Alberto Miguel y Rodolfo Achen, miembros del PCA.

1974. Fundación de la OCPO -Organización Comunista del Poder Obrero que proviene una fracción de las FAL (Fuerzas Argentinas de Liberacion), y un sector del ex Peronismo de Base-FAP. lo que dió lugar, principalmente en Córdoba, a la conformacion del Frente OCPO-FAL 22. también se les integran otros dos grupos llamados Lucha Comunista y El Obrero.

17Nov1974. Los restos mortales de Evita, que habían quedado en España, fueron trasladados por el gobierno de María Estela Martínez de Perón y depositados en la Quinta Presidencial de Olivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario