martes, 10 de agosto de 2010

1975





11Mar1975. Fundación del Partido Peronista Auténtico, por los sectores de la izquierda peronista, como respuesta al dominio sobre el Partido Justicialista que tomaron entonces los sectores ultraderechistas, liderados por José López Rega. poco después cambió su nombre a Partido Auténtico por razones legales. Oscar Bidegain fue el presidente de este partido.

Jue20Mar1975. El gobierno de Isabel Perón anunció que había detectado un “complot subversivo” destinado a paralizar la industria pesada del país. según el gobierno, el “complot” se estaba organizando en el entonces cordón industrial del paraná, que abarcaba las localidades de Campana, Zárate, San Lorenzo, Villa Constitución y Rosario, entre las principales localidades a orillas del río paraná. el gobierno de isabel inventa el argumento del “complot” para lanzar un gigantesco operativo que termine con la dirección de la Lista Marrón (de izquierda). de esta manera, confluyeron sobre villa constitución tropas de la policía federal, la policía provincial, la gendarmería, la prefectura y grupos de la Triple A. Se clausura el local de la uom de villa constitución y la mayor parte de la comisión directiva que encabezaba Alberto Piccinini es detenida. Ese mismo día los obreros votan la huelga por la libertad de los compañeros presos y la devolución del sindicato. los trabajadores quedan ocupando Acindar, Marathon y Metcon y se forma un comité de huelga. También declaran la huelga los obreros de Vilber, la textil Cilsa y los ferroviarios de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.

10Abr1975. Miguel Ángel Lobotti, obrero de Acindar, es fusilado en una cancha de fútbol de Villa Gobernador Gálvez.

13Abr1975. El Partido (Peronista) Auténtico, se presentó a elecciones en la provincia de misiones, formando una alianza electoral con el partido tercera posición, obteniendo un 5 % de los votos.

13Abr1975. El ERP lanzó una operación contra el Batallón de Arsenales 121, en la localidad de Fray Luis Beltrán al norte de Rosario. en los enfrentamientos resultaron muertos dos combatientes y el Coronel Carpani Costa.

22Abr1975. Villa Constitución. Se realiza una gran movilización. trabajadores y vecinos se encolumnan desde los barrios. la movilización es ferozmente reprimida. Hay una gran cantidad de detenidos y muere baleado un obrero. Unos días después también muere José García, obrero, a raíz de los golpes recibidos durante la represión de la marcha. El 1° de mayo es secuestrado el trabajador Rodolfo Mancini y al otro día su cuerpo aparece sin vida y con rastros de tortura en Sarandí, Provincia de Buenos Aires. En esos días es asesinado Jorge Chaparro que había trabajado en Acindar. Finalmente, tras 57 días de huelga, los trabajadores en asamblea resuelven levantarla. Julio Palacios, delegado de Acindar y que fuera uno de los detenidos al inicio el conflicto, luego de ser liberado es secuestrado y asesinado el 17 de octubre de ese año por un comando de la Triple A. Igual suerte corrieron Antonio Reche, Jorge R. Andino y Carlos Timson, que fueron asesinados el 01Ene1976.

01May1975. Día del Trabajador. Plaza de Mayo. Isabel Perón. en tono desafiante dijo: “yo a aquellos antipatria que se opongan, les daré con el látigo, como a los fariseos en el templo”. este fue el último acto masivo referido a la conmemoración de este día, que se realizó en Plaza de Mayo por un gobierno peronista.

11May1975. ERP. Se produjo un intenso tiroteo en la Ruta 301 en Tucumán, en donde fue muerto el Subteniente Raúl Ernesto García.

27May-29May1975 . Faimallá. ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo). 100 hombres, tenía previsto copar la localidad de Faimallá donde se encontraba el Comando Táctico del Comando de Infantería V que conducía la “Operación Independencia” por las fuerzas legales. Dicho copamiento queda frustrado en su etapa inicial por la intervención militar en Manchalá, un día antes. Lo que tenían previsto era liberar a los detenidos en el comando y asesinar a todo el personal militar que se encontrara en ese momento, el ataque estaba fijado para el día 29 de mayo (día del Ejercito Argentino).

29Jun1975. Se informa que la familia Taiana denunció la detención del Profesor Jorge Enrique Taiana (el hoy canciller) y su esposa en la madrugada del viernes 27Jun1975 por personal de la Superintendencia de Seguridad Federal acusándolo de actividades extremistas.

03Jul1975. A las 02:30 hs un artefacto explosivo causó daños materiales en Parera Nº40, inmueble que había sido habitado por el Ministro de Cultura y Educación Dr. Jorge Taiana.

04Jul1975. A las 00:15 hs, se produce la explosión de una bomba en el interior del Bar Ibérico, sito en la esquina de Córdoba y Uruguay. Producto de la explosión mueren dos personas: Mario Ramón Filipini, estudiante uruguayo de 26 años, soltero y con domicilio en Caseros, Provincia de Buenos Aires, cuyo cuerpo es expulsado por la onda expansiva a través de una ventana, y Laura Beatriz Manzano, de 21 años, argentina, empleada, quien resulta decapitada. Entre los heridos La Nación identifica a Ricardo Toscado de 49 años, Liliana Hendel de 23, Jorge Doello de 19 y Amil Kichiquies de 29, todos ellos argentinos y atendidos en el Hospital Alemán.

07/08Jul1975. Huelga general de la CGT de 48 horas. López Rega fue obligado a renunciar a su cargo tras las violentas reacciones al plan económico promovido por su protegido, el ministro de economía Celestino Rodrigo.

19Jul1975. Un contigente de los Granaderos descubrieron al desmontar la sede del renunciante López Rega en el Ministerio de Bienestar Social, un arsenal de armas de guerra, incluyendo ametralladoras, granadas y fusiles para francotirador.

05Ago1975. ERP. Al manipular un explosivo pierde la vida el Teniente José Conrado Mundani.

16Ago1975. ERP Muere en un enfrentamiento en la localidad Las Mesadas de Tucumán, el Cabo Primero Miguel Dardo Juárez; los erpistas tuvieron seis muertos en esta acción.

Sep1975. Luego de 8 meses de lucha, un plenario del ERP realizado en pleno monte tucumano, decide pone fin a la guerrilla rural.

08-16Nov1975. ERP: hubo otros enfrentamientos en Tucumán, que dejaron seis muertos en el Ejército Argentino.

06Oct1975. Montoneros atacó el regimiento 29 de Infantería de Monte de Formosa. El Ejército Argentino debió lamentar la muerte del Subteniente Ricardo Massaferro, el Sargento Víctor Sanabria y los conscriptos (10): 1) Antonio Arrieta, 2) Heriberto Avalos, 3) José Coronel, 4) Dante Salvatierra,5) Ismael Sánchez, 6)Tomás Sánchez, 7) Edmundo Roberto Sosa, 8) Marcelino Torantes, 9) Alberto Villalba y 10) Hermindo Luna. Hubo un conscripto entregador que integraba Montoneros: Luis Roberto Mayol que fue abatido con otros 15 guerrilleros mas murieron en ese enfretamiento.

23Dic1975. ERP: el Batallón Urbano José de San Martín realizó un fallido asalto al Batallón Depósitos de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, de Monte Chingolo, (los erpianos no sabían que, al menos desde el año 1972, estaban infiltrados por un agente de inteligencia del ejército, Jesús "el Oso" Rainer, un ex miembro de la resistencia peronista que actuaba movido por su inmenso odio a la guerrilla marxista). Murieron en el enfrentamiento por lo menos 70 guerrileros.

24Dic1975. El Partido Peronista Auténtico fue declarado ilegal por el gobierno de Isabel Perón.

Dom28Dic1975. Roberto Quieto, de la conducción de Montoneros, concurrió a la Playa “La Grande”, en Martínez, situada sobre el Río de la Plata con sus familiares. Luego fue detenido, secuestrado y desaparecido. Algunos dicen que fue juzgado por los Montoneros y ejecutado por traición.

1975. Fernando Pino Solanas termina Los Hijos de Fierro, su primer largometraje de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario